lunes, 2 de junio de 2008

La tilde


Los diacríticos son elementos que se agregan a las letras para representar de manera gráfica el cambio de entonación o sonido de las mismas y son parte fundamental de una fuente tipográfica, mientras más signos diacríticos compuestos tenga será posible emplearla en más idiomas.

En esta ocasión empezaremos con la Tilde, virgulilla o "el moño de la eñe".

En español el sonido de la ñ se expresaba con la combinación de distintas letras: nh, ny, nj, gn, nn. Particularmente esta última es la que nos interesa para explicar el origen de la virgulilla, pues en Espanna era común el uso de una tilde sobre las vocales para representar de manera "suprimida" la letra n. Resumiendo lo que vemos en una ñ en realidad son dos letras ene aunque la superior de manera muy "abreviada".

Actualmente la globalización (aunque dicha cosa es completamente gringa), nos afecta a las personas que tenemos ñ en nuestros nombres o apellidos ya que en los sistemas de datos, de impresión, software y demás tenemos que ver la ñ sustituida por # o escribir diseno porque el mentado navegador de internet, el menú del programa y el sistema de datos del banco no se ocupan en agregar la letra ñ.

Se agrega a las letras: a, i, o, u, n.
Se emplea en los idiomas: bretón, estonio, español, groenlandés, portugués, vasco.

No hay comentarios: