miércoles, 30 de abril de 2008

Tipos Latinos 2008



24, 25, 26 abril 2008
Con Veracruz como sede en México, de esta tercera Bienal Latinoamericana de Tipografía se llevaron a cabo interesantes actividades como la exposición principal del evento: las tipografías seleccionadas para la Bienal en la que se expuso Espiral una pequeña familia tipográfica que desarrollé y que me dió mucho gusto ver expuesta. Además de Julia una familia diseñada por una gran compañera, Heidi Puón; y de las cuales espero hacer una breve reseña.
Por las mañanas se realizaron talleres que iban desde la caligrafía, el esténcil tipográfico, logotipografía, hasta el diseño de dingbats y la digitalización de fuentes; impartidos por profesionales como Gabriel Martínez, Luis Almeida, Luis Romero “Watchavato” y Cristóbal Henestrosa.
A la par de estas actividades se realizaron coloquios orientados por Gerardo Kloss, Alejandro Lo Celso y Laurette Godinas.
Por las tardes se realizaron conferencias, algunas muy buenas, otras muy pesadas pero cada noche se cerró con broche de oro el 24 de abril Alejandro Lo Celso presentó el proyecto Artl, una familia tipográfica extensa que hace referencia a un personaje literario y algunos personajes de sus obras como lo hemos visto con familias anteriores como Borges y Rayuela.
El 25 de abril Gabriel Martínez Meave presentó la conferencia ¿Cuál es tu talla? tipografía la medida y una presentación audiovisual llamada Letra y música: el estilo y la tipografía; en las que mostró familias tipográficas comisionadas y un interesante recorrido a través de épocas antiguas, su música, arquitectura y el desarrollo tipográfico logrado.
El 26 de abril Alejandro Paul presentó Educación tecnológica y descubrimiento de la historia: historias de un proyecto; conferencia en la que mostró la aplicación de sus fuentes tipográficas en soportes tan diversos como empaques, logotipos y proyectos editoriales; así como su exploración de ligaduras muy profesionales mediante el manejo de la tecnología OpenType.
En fin, la Bienal tipos Latinos fue una muy grata experiencia para el aprendizaje y para codearse con tantos profesionales tipográficos; pero sobre todo para voltear nuestra mirada a lo que sucede en Latinoamérica e iniciar con renovados ánimos nuevos u olvidados proyectos tipográficos.


1 comentario:

Disi dijo...

Hola Miguel, también soy egresada de la ENAP y te felicito por tu fuente tipográfica, agradezco que conmpartas lo sucedido en tipos latinos con los que no pudimos a sistir.

Saludos!!!